jueves, 19 de septiembre de 2013

*El barrio de la galeana, donde el tiempo se detuvo.
*El MERCADO JUAREZ se consume cada día mas.
*La gente vende importantes piezas agropecuarias al chatarrero.
*Don LAURO PEÑA, carrera de servidor intachable.   

 Esperemos que ahora que el gobernador venga le den una paseadita allá por la antigua ruta fiscal que se encuentra al norte  de esta ciudad, a este lugar se le caracteriza por estar en total abandono; A ver, ¿donde estuvieron las autoridades competentes a quienes le pertenezca llevar a cabo el trabajo de mejoras de ese lugar?, sabemos que le pertenece a la aduana pero hablar de la aduana es hablar de olvido, y mientras son peras o manzanas el mugrero  está sumamente abandonado.
Por si fuera poco cuando llueve demasiado la antigua ruta fiscal es un foco de infección debido a las aguas pestilentes que crean zancudales y enjambres de todo tipo de bichos (como en últimas fechas), es una verdadera vergüenza que tanto turista que se conduce por allí vean  el rostro del abandono y la incapacidad de la autoridad  para arreglar a tan transitado lugar.
  Ojala llegue el momento en que cuando el gobernador ande por acá, lo pasen por la avenida Galeana,  a ver qué comentarios hace al respecto. La ruta fiscal acá al norte de la ciudad está en un total olvido y no hay para cuando tenga solución, y mientras tanto, los encargados de embellecer la ciudad cruzados de brazos, al fin y al cabo ya  se van y así se pasan la pelota .Administraciones van y administraciones vienen y así se la pasaron, y como siempre la ciudad estancada en el olvido por esos rumbos….
 Qué triste es ver que un lugar que por mucho tiempo fue visitado por turistas nacionales e internacionales deje de ser frecuentado. Me refiero al MERCADO JUAREZ. Además de que representaba una buena fuente de empleo, ya ni las palomas o pichones llegan ahí. La mayoría de los locatarios han cerrado sus puertas, los pocos que abren sus negocios en ese lugar son las personas que se resisten a que el MERCADO JUAREZ muera.
Hace falta turismo, hace falta gente que visite el olvidado y bonito MERCADO JUAREZ de la localidad, ¿quién no recuerda aquellos días en que los gringos hacían filas para entrar a los pasillos del mencionado PARIÁN? Urge que las autoridades quiten al mercado de la agonía en que se encuentran.
 ¿Quién no recuerda el kiosco que está afuera del mercado en el cual se presentaban personas a cantar y los presentes siempre con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo coros y aplaudiendo, con semillas de calabaza o palomitas de maíz en una bolsita de papel y algodones de azúcar?
Es triste, pero es la realidad, los años pasan y el mercado Juárez muere lentamente sin que nadie haga algo, urge que se active ese lugar en donde esconde gran parte de la historia de MATAMOROS. La realidad es que paso a paso el mercado está muriendo sin que nadie de nuestros mandos haga algo…
Una lástima, me dirigí a comprar a un chatarrero un tubo que no encontraba en las ferreterías de la localidad y vi a una persona de edad avanzada que llevaba a vender herramientas y objetos de agricultura antiguos, de los tiempos de nuestros abuelitos, aquellos que estaban hechos con toda la mano  de hierro forjado y pegados  a marrazos. Sentí que podría yo decirle que me los vendiera y que le podría dar otro uso pero fue demasiado tarde y los echaron al montón como si se tratara de cualquier cosa.
Un llamado para las personas que tienen objetos o herramientas antiguas: MATAMOROS cuenta con el MUSEO DEL AGRARISMO MEXICANO, por rumbo a la carretera a la playa, dirigido por la LIC.ROBLES GONZALES, les aseguro le dará un buen lugar a todo lo relacionado con la historia; ese tipo de importantes  piezas nos hacen entender cómo se trabajaba y lo difícil que era sacar el campo adelante.
 Mi pregunta es  ¿Por qué no ser usted parte de la historia y la cultura de los matamorenses que mucha falta nos hace? La cultura vale más que unos cuantos  pesos, los invito a ser parte de ella, nuestros hijos se lo agradecerán….
Una  de las personas que siempre  ha sido  muy bien visto por la clase  político-social y comercial es el señor DON LAURO PEÑA propietario de abarrotes EL LIRIO, gusto me dio verlo en una de las tantas calles de MATAMOROS y en excelentes condiciones físicas en su unidad motriz, les comento esto porque hace poco estuvo enfermo de su columna vertebral, pero por lo que vemos ya está muy bien y que bueno.
LAURO PEÑA es uno de los elementos que siempre se le ha visto internamente entre las funciones públicas con una carrera de servidor intachable, sabemos que dentro de sus obligaciones se entrega al cien por ciento.
Dentro  de su empresa DON LAURO es una fuente de empleo para un buen grupo de ciudadanos que gracias a ello llevan sustento para sus familias.  De estos funcionarios son de los que MATAMOROS necesita, enhorabuena para DON LAURO y su hijo LAURO PEÑA JR. que lleva sus mismos pasos, de tal palo tal astilla… Nos vemos están EN LA MIRA.

Lauro Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario